Presentación 

Dr. Juan Ramírez López

Apreciados compañeros,

El género condiciona de manera importante la Salud Mental de hombres y mujeres y su relación con el uso de sustancias psicoactivas. A pesar de ello, la perspectiva de género no ha sido  incorporada a las investigaciones epidemiológicas realizadas y como consecuencia tampoco a las políticas que se vienen aplicando en los ámbitos de la  prevención y asistencia de los Trastornos por Uso de Sustancias (TUS) y los Trastornos Mentales (TM) .Por esta razón en Marzo de 2016, la Organización de Naciones Unidas, ha aprobado la resolución 59/5, titulada “Incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas relacionados con las drogas”.

Aunque el porcentaje de mujeres con problemas por uso de sustancias es sensiblemente menor que el de hombres, los problemas que presentan las mujeres suelen tener una mayor gravedad, ya que son más vulnerables a sus efectos, tienen mayores dificultades para iniciar tratamiento y suelen presentar una evolución menos positiva o favorable que los hombres; lo que las hace merecedoras de una atención específica.

Cuando a estas variables, mujer y TUS,  se  asocia una nueva, como son los Trastornos de Personalidad (TP) , la complejidad y dificultad para el  abordaje terapéutico crece de forma exponencial.

Los TP más prevalentes en personas que consumen sustancias son aquellos que pertenecen al Clúster B, principalmente el Trastorno Borderline y el Trastorno Antisocial de la Personalidad.  La comorbilidad (TP+TUS) en mujeres se asocia a características de personalidad que sugieren conductas más desadaptativas, menos recursos de cara a la recuperación y el mantenimiento de la abstinencia y peor pronóstico, en comparación con los hombres y con aquellos que sólo tienen un trastorno.

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), viene mostrando su interés por la integración de la perspectiva de género en el abordaje terapéutico de la PD desde hace años, fruto de este interés, es la realización de estas jornadas nacionales, las cuales se vienen celebrando desde 2007 por distinto puntos de la geografía española.

Este año 2017, durante los días 1 y 2 de Diciembre celebraremos las “XI Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género”, que estarán centradas en “Trastornos de la Personalidad en Mujeres con Patología Dual”,  patrocinadas por el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Excma Diputación Provincial de Huelva y para las cuales hemos preparado un interesante programa científico, donde abordaremos temas de sumo interés tanto para los profesionales de la Red de Trastornos Adictivos como de la Red de Salud Mental.

Conseguir sensibilizar, reducir y  eliminar las barreras, desventajas y desigualdades que el género establece a la  hora acceder a los programas y servicios asistenciales son el objetivo prioritario  de estas Jornadas.

Por último comentar que en este año 2017, Huelva se ha convertido en capital gastronómica española y además celebramos el  525 aniversario del encuentro entre dos mundos Huelva-América.

Os esperamos en Huelva!

 

Dr. Juan Ramírez López
Coordinador de las Jornadas

Contacto

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt